Entre FINDARIN S.A., con domicilio en Av. Rivera 2452, Montevideo, Uruguay (en adelante el Emisor) y la persona cuyos datos identificatorios surgen en el presente formulario (en adelante el Usuario), convienen en celebrar el presente CONTRATO DE TARJETA PREPAGA REPUBLICA MICROFINANZAS que se regirá por los términos y condiciones que se establecen a continuación:

1. EMISIÓN, VIGENCIA, PROPIEDAD Y RENOVACION DE LA TARJETA

El Emisor es Institución Emisora de Dinero Electrónico autorizada por el Banco Central del Uruguay de acuerdo a la Resolución del Directorio D/94/2015 del 15 de abril del 2015.

El Emisor emitirá la TARJETA DE DINERO ELECTRONICO (en adelante la “Tarjeta”) bajo el programa REPUBLICA MICROFINANZAS con sello MASTERCARD, de una vigencia de 3 años de validez Internacional. El plazo de vigencia de la tarjeta constara en la misma. La Tarjeta se entregara al Usuario, quien la firmará en el espacio correspondiente, y que será el único Usuario de la misma.

Vencido el plazo de vigencia de la Tarjeta, la misma renovará automáticamente por un plazo de 3 años y así sucesivamente, considerándose el presente contrato renovado por igual lapso. La emisión de la Tarjeta en ejecución del presente contrato implica emisión de dinero electrónico general como se define en el artículo 81 de la Recopilación de Normas de Sistema de pagos del Banco Central del Uruguay de Pagos del Banco Central del Uruguay.

El Usuario podrá dejar sin efecto el presente contrato en cualquier momento y solicitar la reconversión a efectivo de las sumas a su favor en virtud del presente, en las condiciones establecidas en la cláusula Nº 9 del presente. El Emisor podrá dejar sin efecto el presente contrato en cualquier momento y sin expresión de causa ni responsabilidad de especie alguna, para lo cual dará preaviso al Usuario de al menos 10 días hábiles. En este caso, el Emisor deberá permitir al Usuario retirar todo el dinero que tuviere a su favor en virtud del presente, en los términos y condiciones establecidas en la cláusula Nº 9 del presente. Sin perjuicio de lo anterior, si fuera necesario para el control de la operativa de pagos, el Emisor podrá bloquear la Tarjeta en cualquier momento siguiendo lo establecido en la cláusula Nº 13.

2. RECARGA DE LA TARJETA

El Usuario, o un tercero, podrán recargar la Tarjeta en cualquier oportunidad. Las cargas de la Tarjeta no podrán, en principio, superar los US$ 30.000 (dólares estadounidenses treinta mil) o su equivalente en pesos uruguayos acumulados anuales. En caso de querer aumentar dicho limite, se deberá contar con información adicional establecido por la normativa vigente en materia de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo la cual será valorada por Midinero a tales efectos, quien podrá o no autorizar el aumento de dicho limite. Otros limites podrán ser impuestos en función de decisiones de Midinero, lo que se establecerá en los contratos específicos.

No existirá limite respecto al número de recargas que cada Usuario podrá realizar. Las recargas superiores a US$ 1.000 (dólares estadounidenses mil) o su equivalente en pesos uruguayos realizadas en locales Redpagos podrán requerir documentación adicional.

Los fondos se depositarán en cuentas de Emisor para su administración e integrarán su patrimonio a tales efectos.

El Usuario no será responsable de ninguna pérdida por la custodia de los fondos ni por casos de mal funcionamiento del sistema o por fallas en su seguridad que no sean atribuibles a incumplimientos de las obligaciones del Usuario.

3. USO DE LA TARJETA

La Tarjeta se entrega al Usuario, para que con su presentación pueda:

a. Adquirir bienes o utilizar servicios en los Establecimientos y Comercios afiliados al Sistema MasterCard en Uruguay y todo el mundo. Al adquirir los bienes y/o utilizar servicios el Usuario, además de presentar la Tarjeta al Establecimiento o Comercio afiliado, deberá firmarse en forma digital a través del suministro del número de PIN por parte del Usuario a la máquina que el Comercio afiliado tenga destinada para registrar la operación.

b. Efectuar retiros en efectivo en los canales habilitados a tales efectos; en los locales Redpagos de todo el país, redes de cajeros habilitadas en Uruguay y en todo el mundo u otros medios, por el importe máximo permitido. Para efectuar retiros el Usuario siempre deberá firmar la transacción en forma digital a través del suministro del número de PIN. Los importes conformados en los comprobantes de venta, como los registros informatizados de la operación según se estableció en el párrafo anterior y los retiros en efectivo, así como las comisiones que pudiesen aplicar si corresponde, serán debitados por los sistemas comerciales en forma inmediata del saldo de la Tarjeta.

4. CONDICIONES DE LA TARJETA

La tarjeta se identificará como dinero electrónico “general” de acuerdo a lo establecido en el artículo 81 de la Recopilación de Normas de Sistema de Pagos del Banco Central del Uruguay.

5. MONEDAS UTILIZADAS

Las Tarjetas podrán operar en dólares estadounidenses y pesos uruguayos.

6. DÉBITOS

Será debitado del monto disponible en la Tarjeta:

a. Las cantidades pagadas por el Usuario a los establecimientos y comercios afiliados, por cuenta y orden del Usuario,

b. Todos aquellos débitos que se produzcan por el retiro de dinero efectivo,

c. Las comisiones cobradas por la utilización y/o tenencia de la Tarjeta y por todos los cargos o sumas que correspondan de acuerdo a lo convenido entre las partes y que se incluyen en la Cartilla de Condiciones (Detalle de rifas) que acompaña este contrato.

El Usuario deberá identificarse plenamente ante los Establecimientos y Comercios afiliados que se lo soliciten, y ante dependencias autorizadas para requerir retiros de dinero en efectivo.

7. USO PERSONAL Y CUIDADO DE LA TARJETA

La Tarjeta es personal e intransferible, y sólo podrá ser utilizada por el Usuario. El Usuario deberá adoptar las medidas tendientes a preservar el uso correcto de la Tarjeta, por lo que, si por cualquier razón o motivo la Tarjeta fuera utilizada por otra u otras personas, el Usuario será responsable frente al Emisor y asumirá como propios los importes resultantes de todas las transacciones realizadas.

El Usuario de la Tarjeta deberá:

  1. Utilizarla de acuerdo con las condiciones del contrato
  2. Solicitar al emisor o a quien sea designado por éste, toda la información que estime necesaria acerca del funcionamiento de la misma al acceder por primera vez al servicio o ante cualquier duda que se le presente posteriormente.
  3. Modificar y actualizar el código de identificación personal (PIN) u otra forma de autenticación asignada por el emisor, siguiendo las recomendaciones otorgadas por este.
  4. No divulgar el código de identificación personal y otro código, ni escribirlo en el instrumento electrónico o en un papel se guarde con él. Además deberá tomar las medidas adecuadas para garantizar su seguridad.
  5. Guardar el instrumento electrónico en un lugar seguro y verificar periódicamente su existencia.
  6. Destruir los instrumentos electrónicos vencidos o devolverlos al emisor.
  7. No digitar el código de identificación personal en presencia de otras personas, aun cuando pretendan ayudarlo, ni facilitar el instrumento electrónico a terceros, ya que el mismo es de uso personal.
  8. Informar al emisor, inmediatamente al detectarlo, sobre:
  • Extravío, hurto o rapiña de la Tarjeta
  • Aquellas operaciones que no se hayan efectuado correctamente
  • El registro en su cuenta de operaciones no efectuadas
  • Fallos o anomalías detectadas en el uso del servicio (retención de Tarjetas, diferencias entre el dinero dispensado y lo registrado en el comprobante, o la no emisión de comprobantes respaldantes de la operación, etc.).
  1. No utilizar los dispositivos del sistema cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales.
  2. No responder a intentos de comunicación por medios y formas no acordados con el emisor.
  3. Comunicar a el Emisor cada vez que se produzca un cambio de domicilio por parte del titular.
  4. En general, adoptar todas las medidas tendientes a preservar el uso correcto de la Tarjeta.

El Usuario deberá extremar sus precauciones en transacciones que realice a través de Internet, utilizando sólo sitios seguros, como forma de protección contra fraudes.

8. CONSULTA DE SALDO

El Usuario podrá consultar el saldo o los últimos movimientos de su Tarjeta en forma gratuita e ilimitada por los siguientes medios:

Terminales ubicadas en locales Redpagos de todo el país, o descargando la aplicación Miprepaga.

La consulta de movimientos detallada se puede realizar descargando la aplicación Miprepaga.

9. VALIDEZ DE LAS TARJETAS Y CONDICIONES DE RECONVERSIÓN A EFECTIVO

El plazo de validez de la Tarjeta será hasta la fecha de vencimiento que constará en la misma. En los casos de recisión previstos en la Cláusula Nº 1, el Usuario devolverá de inmediato la Tarjeta al Emisor que le reintegrará el saldo existente en la misma, en las condiciones establecidas en la presente cláusula.

El Usuario podrá solicitar la reconversión a efectivo de todo o parte de la suma a su favor contenida en su Tarjeta estando el Emisor habilitado a retener de dicha suma los montos que el Usuario adeude por los conceptos incluidos en Cartilla de Condiciones (Detalle de Tarifas) adjunta, vinculados al presente contrato.

Esta solicitud se realizará a través del Centro de Atención de clientes en 2705 5555, donde se le indicará al Usuario el local Redpagos más cercano que disponga del efectivo y por lo tanto al que debe acudir para efectivizar la reconversión.

10. EXTRAVÍO, HURTO, RAPIÑA O FALSIFICACIÓN DE LA TARJETA

clave personal (PIN), o utilización terceros de la información contenida en la Tarjeta sin autorización del Usuario, éste se obliga a notificar de inmediato tal circunstancia a el Emisor a través de la radicación de la correspondiente denuncia vía telefónica al número 2705 5555, línea que funcionará las 24hs de los 365 días del año. Dichas llamadas serán grabadas por parte del Emisor quien preservará los archivos correspondientes durante el plazo previsto a tales efectos en la reglamentación, los que eventualmente podrán ser requeridos como prueba y se asignará un número de denuncia por cada caso, el cual le será comunicado al denunciante a los efectos de su identificación. El Usuario se obliga también a realizar la denuncia ante la autoridad policial competente.

El Usuario será responsable de todas las operaciones, aún las no autorizadas por el mismo, hasta el momento de notificación a el Emisor mediante la llamada al N° 2705 5555, del extravío, hurto, rapiña o falsificación, salvo que dichas operaciones hayan sido imputadas por el mal funcionamiento del sistema o por fallas en su seguridad y no sean atribuibles a incumplimientos de las obligaciones del Usuario.

Asimismo, son de cargo del Usuario el costo de las gestiones, avisos, y comunicaciones, que el Emisor y/o el sistema realicen u ordenen como consecuencia del extravío, hurto, rapiña o falsificación de la Tarjeta. En el caso de que el Usuario logre recuperar la Tarjeta deberá abstenerse de utilizarla, obligándose a devolverla de inmediato a el Emisor.

11. RESPONSABILIDADES POR BIENES Y SERVICIOS

El Emisor no tiene ni asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la calidad, cantidad, marca, estado, entrega cualquier otra cuestión que pudiera suscitarse con respecto a los bienes y/o servicios que se adquieran u obtengan mediante el uso de la Tarjeta. Queda entendido que el Usuario ha autorizado la extracción de los fondos correspondientes, e independientemente resolverá la controversia directamente con el Establecimiento o Comercio.

12.NO ACEPTACIÓN POR COMERCIOS ADHERIDOS LIMITACIÓN DEL SERVICIO EN PRODUCTOS O SERVICIOS QUE EXPONGAN AL EMISOR A RIESGOS OPERACIONALES, LEGALES Y/O REPUTACIONALES

Dada la índole totalmente voluntaria de la aceptación y el uso de la Tarjeta, queda entendido que Redpagos no tendrá ni asumirá ninguna responsabilidad por la no aceptación de la Tarjeta por parte de los Comercios o Establecimientos adheridos a los sistemas

Por su parte, el Emisor se reserva el derecho de limitar total o parcialmente el uso de la Tarjeta en relación a productos o servicios que, en virtud de sus características particulares, expongan al Emisor a riesgos operacionales, legales y/o reputacionales. A los efectos de ejercer este derecho, el Emisor deberá comunicar a sus clientes el alcance de la limitación y el tipo de producto o servicio afectado, con una antelación mínima de 30 días a su efectiva aplicación, debiendo adjuntar además el listado histórico de limitaciones vigentes al amparo de lo aquí dispuesto, en caso de corresponder. Sin perjuicio de los medios pactados como válidos a todos los efectos contractuales con el cliente, dicha comunicación podrá ser cursada por el Emisor mediante avisos destinados al público en general a través de medios de comunicación masiva (redes sociales, avisos en TV o radio, página web institucional, app de celular, etc.). En caso de disconformidad, el Tarjetahabiente dispondrá de 10 (diez) días corridos a contar a partir de que se hizo efectiva la comunicación para rescindir el contrato. El incumplimiento por parte del Tarjetahabiente de cualquier limitación impuesta por el Emisor en el uso de la Tarjeta de acuerdo a lo aquí dispuesto, dará la facultad al Emisor de rescindir el presente contrato.

13. INFORMACIÓN DEL CLIENTE. BLOQUEO DE LA TARJETA

El Usuario declara que toda la información suministrada en el presente contrato así como en el registro de cliente correspondiente es veraz, y se obligan a notificar al Emisor cualquier modificación en la misma. Dicha notificación deberá realizarse a través de un local Redpagos donde el cliente podrá identificarse e informar la modificación. En caso falsedad comprobada o incumplimiento del deber de informar a el Emisor, éste podrá proceder a la suspensión o cancelación de la Tarjeta incluyéndola en los boletines de seguridad o comunicaciones que cumplan similar efecto. El Emisor podrá solicitar información adicional al Usuario de la Tarjeta en cualquier momento de la relación. En caso de el Usuario no proporcione dicha información, el Emisor podrá bloquear la Tarjeta, notificando el hecho al Usuario a mayor brevedad posible, hasta tanto la información solicitada sea presentada.

El Usuario podrá solicitar el bloqueo de la Tarjeta a el Emisor en cualquier momento, en forma temporal o definitiva.

14. MODIFICACIONES

El Emisor podrá modificar los importes de cargos, gastos, tributos, comisiones, tarifas, seguros u otros importes necesarios para mantener el producto contratado, cumpliendo el procedimiento previsto en las normas banco centralistas, previa notificación al Tarjetahabiente del alcance de las modificaciones proyectadas a través del correo electrónico indicado por este a tales efectos. Tal comunicación deberá efectuarse con una antelación mínima de 30 (treinta) días corridos respecto de la entrada en vigencia de tales modificaciones.

En caso de disconformidad, el Tarjetahabiente dispondrá de 10 (diez) días corridos a contar a partir de que se hizo efectiva la notificación personal para rescindir el contrato. Sin perjuicio de la notificación personal a través del correo electrónico correspondiente, las modificaciones que se introduzcan a las comisiones serán publicadas en el sitio Web: www.republicamicrofinanzas.com.uy.

15. SECRETO BANCARIO

El Usuario releva al Emisor de las responsabilidades consagradas en la legislación vigente sobre secreto profesional bancario y deber de confidencialidad por el manejo de la información que debe realizar para implementar el uso de la Tarjeta.

16. SERVICIO DE ATENCION A CONSULTAS Y RECLAMOS

El Usuario tendrá derecho a realizar consultas y/o reclamos relativos al servicio objeto del presente contrato a través de las siguientes vías:

– Vía telefónica al Centro de Atención de Clientes en el 27055 55 55

– Vía aplicación Miprepaga

– Vía página Web: www.republicamicrofinanzas.com.uy.

Al momento de recibir su reclamo se le informará el plazo de respuesta, el que no superará los 15 (quince) días hábiles posteriores a la presentación formal del reclamo antes mencionada. Si vencido el antes referido, no hubiese recibido respuesta de nuestra parte, podrá presentar su reclamo ante el Banco Central del Uruguay.

FINDARIN S.A. es una Institución Emisora de Dinero Electrónico, supervisada y regulada por el Banco Central del Uruguay. Por más información puede acceder a www.bcu.gub.uy

17. ORIGEN Y DESTINO DE LOS FONDOS

El Usuario manifiesta que los fondos y valores con los que opera no provienen ni se vinculan directa o indirectamente con las siguientes actividades delictivas precedentes, establecidas en el artículo 34 de la Ley 19.574 de 20 de Diciembre de 2017: Narcotráfico y delitos conexos, Crímenes de genocidio, crímenes de guerra y de Iesa humanidad; Terrorismo; Financiación del terrorismo; Contrabando cuyo monto real o estimado sea superior a 200.000 UI; Tráfico ilícito de armas, explosivos, municiones o material destinado a su producción; Tráfico ilícito de órganos, tejidos y medicamentos; Tráfico ilícito y trata de personas; Extorsión; Secuestro; Proxenetismo; Tráfico ilícito de sustancias nucleares; Tráfico ilícito de obras de arte, animales o materiales tóxicos; Estafa cuyo monto real o estimado sea superior a 200.000 UI; Apropiación indebida cuyo monto real o estimado sea superior a 200.000 UI; Delitos de corrupción publica; Quiebra fraudulenta; Insolvencia fraudulenta; Insolvencia societaria fraudulenta; Delitos marcarios; Delitos contra la propiedad intelectual; Conductas vinculadas a venta, prostitución infantil, utilización de pornografía; o sobre trata, tráfico o explotación sexual de personas. Falsificación o alteración de moneda; Fraude concursal; Defraudación tributaria por un monto superior a 2.500.000 UI, para los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2018; Defraudación tributaria por un monto superior a 1.000.000 UI, para los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2019; Defraudación aduanera por un monto superior a 200.000 UI; Sicariato; Hurto por un monto real o estimado superior a 100.000 UI; Rapiña por un monto real o estimado superior a 100.000 UI; Copamiento por un monto real o estimado superior a 100.000 UI; Abigeato por un monto real o estimado superior a 100.000 UI. O Asociación para delinquir.

18. DATOS PERSONALES

El EMISOR es el responsable de la base y del tratamiento de los datos personales accedidos y generados en virtud de la prestación de los servicios objeto del presente Contrato, los que serán incorporados a una base de datos titularidad de FINDARIN S.A. inscrita en el Registro de Bases de Datos de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales.

Los datos serán alojados en servidores propiedad o contratados por FINDARIN SA y situados en territorio nacional. En caso de transferencia internacional de datos, se utilizarán en la medida de lo posible, servidores situados en países de la Unión Europea considerados con estándares adecuados para la protección de datos, y en caso de transferencia internacional de datos, se suscribirán las cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea, o en su caso, instrumento jurídico equivalente, como por ejemplo, la adopción de Normas Corporativas Vinculantes, o el establecimiento de Códigos de Conducta. Si debido a las particularidades de los servicios no fuese posible cumplir los extremos antes referidos, el cliente presta su consentimiento previo, expreso e informado a FINDARIN SA para que transfiera sus datos personales a territorios no adecuados con la finalidad de que únicamente sean utilizados para cumplir con la prestación del servicio.

El EMISOR tratará la información con la finalidad de gestión, administración, monitoreo y mejora de la prestación de los servicios, en el marco de la Ley N° 18.331, de 11 de agosto de 2008, modificativas, complementarias y reglamentarias. A tales efectos, adoptará las medidas de seguridad tendientes a conservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

El Usuario manifiesta su consentimiento libre, expreso e informado para que el EMISOR comunique información sobre la utilización de la Tarjeta (movimientos, acreditaciones, pagos, retiros, entre otros) a REPÚBLICA MICROFINANZAS, con la finalidad de que éste último pueda brindarle atención ante reclamos, así como realizar publicidad, promociones comerciales y evaluaciones crediticias, para brindarle más opciones de financiamientos acordes a su perfil.

El Usuario podrá ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, actualización, inclusión o supresión de sus datos, de conformidad con lo indicado a través de este formulario. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta tanto no se reciba dicha comunicación de manera fehaciente.

Asimismo, el Usuario otorga su consentimiento libre, expreso e informado para recibir del EMISOR, publicidad y promociones comerciales relacionadas con los productos y servicios ofrecidos por la empresa, propios y de terceros asociados o contratados. Los datos tratados con la finalidad antes referida, serán incorporados a una base de datos titularidad de FINDARIN S.A. inscrita en el Registro de Bases de Datos de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales. El usuario podrá ejercer en cualquier momento el derecho de retiro y bloqueo de sus datos de dicha base, a través de este formulario. Se considerará legítimo el tratamiento de los datos hasta tanto no se reciba la mencionada comunicación de manera fehaciente.

19. COMPETENCIA – NOTIFICACIONES – DOMICILIOS

El Usuario constituye como domicilio especial para todas las notificaciones judiciales o extrajudiciales que el Emisor deba hacerle por cualquier concepto, el que luce en este Contrato antes de su firma. Asimismo, acepta la competencia de los jueces de Montevideo y del domicilio del Emisor. El Usuario asume la obligación de comunicar de inmediato al Emisor, por escrito, cualquier cambio de domicilio o cualquier dato de importancia relacionados con el manejo de la Tarjeta aquí referida.